Eventos y Convocatorias de la Comisión de Energía

CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO DE RED, RIESGOS Y OPORTUNIDADES PARA LA INDUSTRIA

El Código de Red es la regulación técnica emitida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el 8 de abril de 2016, que contiene los  requerimientos técnicos mínimos necesarios para asegurar el desarrollo eficiente de todos los procesos  asociados con el Sistema Eléctrico Nacional, del cual, tú industria forma parte; y que entra en vigor el 8 de Abril de 2019.

Como consecuencia de la Reforma Energética, en la actualidad existen diferentes generadores de energía eléctrica, que utilizan diversas tecnologías para generar electricidad y venderla al mercado eléctrico. Las industrias y grandes consumidores (denominados Centros de Carga) pueden comprar la electricidad tanto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como a otra empresa, sí es que más les conviene.

 

El Código de Red resulta de la Reforma Energética, al existir empresas generadoras de electricidad con múltiples opciones de producción (Termoeléctricas, ciclo combinado, cogeneración, eólica, solar, hidráulica, biogás, etc), que transmiten su energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y grandes consumidores que pueden optar por la alternativa que gusten.

 

El Código de Red establece las reglas del juego, las condiciones de interconexión que deben cumplir tanto los generadores como los centros de carga, entre ellos las Industrias que integran la Asociación de Industriales por México.

 

El objetivo es que cualquier entidad relacionada con el sistema eléctrico nacional en su operación no afecte negativamente los niveles de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y sustentabilidad del SEN.

 

Se trata de evitar que por alguna contingencia en cualquier punto del SEN, la afectación se extienda al resto de la comunidad, el municipio, el estado la región o el país. Por ello el Código de Red es muy estricto para los generadores y también los Centro de Carga, el Código de Red se impone para evitar apagones, locales o extendidos.

 

También pretende que cada centro de carga controle la calidad de su energía, evitando afectaciones eléctricas a sus vecinos y a la red eléctrica donde se comparte su alimentación eléctrica.

Para la Comisión de Energía de INDUSTRIALES MX es importante compartir con el sector industrial el contenido del "ANÁLISIS DE SU RECIBO ELECTRÓNICO" e impulsar la aplicación de medidas de prevención a fin de evitar posibles multas por incumpliendo, por lo que es conveniente para nosotros mandar información actualizada.


 

CENTROS DE CARGA: Dentro del Código de Red, las industrias son identificadas como Centros de Carga para ellas se imponen criterios de interconexión que desde el 8 de abril del 2016 debieran de haberse previsto.

 

Sobresalen los siguientes:

  • Contar con un factor de potencia mayor al 95% de factor de potencia el 95% del tiempo.
  • Evitar que el factor de potencia sea capacitivo
  • No transmisión de corrientes armónicas al Sistema Eléctrica Nacional.
  • Soportar variaciones de Voltaje y Frecuencia en rangos pequeños.
  • Conocer las corrientes eléctricas que circulan en su red Interna.
  • Estar en compatibilidad con la corriente de cortocircuito que exije la CRE y el CENACA,
  • Contar con una efectiva coordinación de protecciones,
  • Contar con un efectivo sistema de tierras.
  • Evitar el desbalance de voltaje y otras anomalías eléctricas.

Para la Comisión de energía de INDUSTRIALES MX es importante compartir con el sector industrial el contenido del Código de Red e impulsar la aplicación de medidas de prevención a fin de evitar posibles multas por incumpliendo, por lo que es conveniente que cada empresa elabore ya su programa de acción para atención de este importante tema.

Deberán cumplir el código de red emitido por la CRE el 8 de abril. 

 

En caso de nuevas instalaciones, deberán realizar el procedimiento con CENACE establecido en los criterios de interconexión / conexión. 

 

En caso de ampliaciones o modificaciones importantes, tambien deberán pasar por le proceso indicado en los criterios de interconexión / conexión. 

 

Proyectos de cogeneración deberan registrase con la CRE (Comisión Reguladora de Energía), el tipo de registro sera decisivo para determinar la forma de obtener los ahorros, la infraestructura requerida y el proceso a seguir.

Descarga
CODIGO DE RED.pdf
Documento Adobe Acrobat 21.4 MB

FUNDAMENTO JURÍDICO Y ANEXOS DE REFERENCIA

 


Descarga
LIE DOF
Ley-industria-electrica-dof-2018-mexico.
Documento Adobe Acrobat 519.1 KB
Descarga
Código red DOF
codigo-red-cumplimiento-dof-2018-cenace.
Documento Adobe Acrobat 1.7 MB
Descarga
Manual de interconexión eléctrica
MANUAL-INTERCONEX-CENTRAL-EELEC-Y-CONEXI
Documento Adobe Acrobat 3.4 MB

 

¿Te interesa un diagnóstico de eficiencia energética y de cumplimiento Código de red?

Los beneficios que se tienen al realizar un diagnóstico son los siguientes:

  • Permite identificar medidas de ahorro de energía.
  • Saber si cumple con las disposiciones del Código de red y evitar multas
  • Modernización tecnológica y la reducción de gases contaminantes.
  • Impulso de proyectos viables para establecer potenciales de ahorro energético.
  • Diseñar y aplicar sistemas particulares para disminuir el consumo de energía sin afectar los niveles de producción
  • Energías renovables y alternas.

Envía la solicitud de diagnóstico por este medio y serás contactado a la brevedad

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


Conferencia de Prensa Ley de la Industria Eléctrica

Foro Electricidad para el Futuro de México

Foro Electricidad para el Futuro de México Dia 2

VÍDEO RESUMEN DE LA MESA DE TRABAJO CON CFE (Zonas Cuautitlán, Tlalnepantla, Atizapán y Ecatepec), Consejo directivo, sector empresarial y académico que participan activamente con INDUSTRIALES MX.

OBJETIVO: Fortalecer la vinculación con la comisión y sus colaboradores, así como ampliar la gestión operativa que se requiera para el sector productivo representado por esta organización.


Teléfonos de contacto: 

Estado de México, CDMX (55) 7155-0929, 7155-2094, 7676-9866, 7676-9867 y 5876-4246 | Puebla y Tlaxcala (222) 643-0120

Envíanos un mensaje o síguenos en redes sociales como #INDUSTRIALESMX