¿Qué es el y para qué sirve el PASST?

1. ¿Qué es el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo?

El Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo constituye una acción promocional de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para favorecer la autogestión de los centros de trabajo en la seguridad y salud en el trabajo.

Su objetivo es promover que las empresas instauren y operen Sistemas de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo, con base en estándares nacionales e internacionales, y con sustento en la reglamentación vigente en la materia, a fin de favorecer el funcionamiento de centros laborales seguros e higiénicos.

 

Prevé como objetivos específicos los siguientes:

Promover esquemas de cumplimiento voluntario de la normatividad en seguridad y salud en el trabajo por parte de los centros de trabajo, con la corresponsabilidad de empleadores y trabajadores.

 

Impulsar la mejora continua en la prevención de los accidentes y enfermedades de trabajo, mediante la autogestión en el cumplimiento de la normatividad.

Disminuir los accidentes y enfermedades de trabajo.

Fortalecer el liderazgo de las organizaciones de empleadores y de trabajadores con sus representados en la promoción del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.

2. ¿Cómo se incorporan los centros de trabajo al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo?

Los centros de trabajo que deseen incorporarse al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo deberán elaborar un Compromiso Voluntario, el cual será firmado por los representantes legales de los empleadores y de los trabajadores que concurran en el centro de trabajo.

Cuando en un centro de trabajo no exista sindicato, se deberá nombrar por consenso a los representantes de los trabajadores

 

Objetivo general

Promover que las empresas instauren y operen sistemas de administración en materia de seguridad y salud en el trabajo, con base a estándares nacionales e internacionales, a fin de favorecer el funcionamiento de centros de trabajo seguros e higiénicos.

 

Objetivos específicos

Impulsar esquemas para la autoevaluación del cumplimiento de la normatividad, con la corresponsabilidad de empleadores y trabajadores.

Inducir la mejora continua en la prevención de los accidentes y enfermedades de trabajo.

Disminuir los accidentes y enfermedades de trabajo.


Principales políticas

  • Los centros de trabajo se incorporan de manera voluntaria y no serán objeto de inspecciones federales del trabajo.
  • El Programa está abierto a cualquier tipo de centro de trabajo, con prioridad para aquellas actividades económicas con alto riesgo.
  • Los procesos de evaluación, dictamen y otorgamiento de reconocimientos son transparentes, al concurrir en forma simultánea personal de las áreas de seguridad y salud en el trabajo y de inspección federal del trabajo, tanto a nivel regional como central

Descarga
CASOS DE ÉXITO
libro casos de exito 3.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.3 MB
Descarga
Presentación completa del PASST
PASST.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.6 MB


Organismos Privados para la Evaluación de la Conformidad de las Normas Oficiales Mexicanas en materia de seguridad y salud en el trabajo 

Esta información permite a los patrones conocer los datos de contacto, en el eventual caso de que deseen contratar algún Organismo Privado, para la evaluación de la conformidad con las normas oficiales mexicanas.

Teléfonos de contacto: 

Estado de México, CDMX 55 7155-0929, 55 7155-2094, 55 7676-9866, 55 7676-9867  | Puebla y Tlaxcala 

Síguenos en redes sociales como #INDUSTRIALESMX #FundacionIMX