· 

Aspectos de que debes considerar sobre la Carta Porte este 2022

Noticias recientes en materia de Carta Porte

  • Solo las autoridades federales son las facultadas para requerir el complemento Carta Porte; ni la policía municipal, ni estatal pueden requerirlo.
  • Se otorgarán las siguientes simplificaciones administrativas para el complemento Carta Porte:
  • El complemento Carta Porte entrará en vigor el 1 de enero de 2022, sin embargo, los contribuyentes tienen hasta el 31 de marzo de 2022 como periodo de transición para emitir correctamente su factura electrónica con complemento Carta Porte sin multas y sanciones.
  • Quienes utilicen vehículos de carga ligera para transitar en un tramo cuya longitud de carretera federal no exceda los 30 kilómetros, no requieren emitir factura electrónica con complemento Carta Porte.
  • Para las operaciones de comercio exterior, la factura electrónica con complemento Carta Porte será exigible a partir del 31 de marzo de 2022.

El Gobierno federal otorgó una prórroga para la exigencia de la presentación del complemento Carta Porte hasta el 31 de marzo de 2022, pero sólo en operaciones de comercio exterior, de acuerdo con las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2022 publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

“Lo dispuesto en las reglas 1.9.11., fracción I, inciso b), numeral 8; 2.4.12., fracción I, inciso f); 3.1.15., fracción V; 3.1.32., fracción VIII y penúltimo párrafo; 3.1.33., fracción I, inciso g); y 4.6.8., fracción II, inciso h), en lo relativo al folio fiscal del CFDI de tipo ingreso o tipo traslado, según corresponda, con complemento Carta Porte, será exigible a partir del 31 de marzo de 2022”, de acuerdo con el transitorio primero, fracción II del documento.

Estas reglas que hace mención la resolución se relacionan con actividades que exportadores e importadores, y sus coadyuvantes -como agentes aduanales-, o los propios transportistas de la carga que tendrán que realizar para dar cumplimiento a la nueva disposición del fiscal-administrativa del complemento Carta Porte.

 

Hasta el momento, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha dispuesto la entrada en vigor de este nuevo trámite fiscal a partir del próximo 1 de enero de 2022 (salvo las operaciones de comercio exterior que se revelaron este día); sin embargo la propia autoridad fiscal tendría pensado ampliar la aplicación de esta exigencia para el segundo trimestre de 2022.

 

Así mismo, el fisco mexicano ha especificado que la expedición del complemento Carta Porte por cada CFDI (de tipo Ingreso o Traslado) se realizará sólo si las mercancías transitan por tramos o vías de jurisdicción federal –ya sea terrestre, aéreo o marítimo-, eliminando los tramos locales (al interior de las ciudades).

 

El objetivo de la autoridad en la exigencia del complemento Carta Porte es verificar la legal posesión de las mercancías que transiten a nivel nacional.

Cabe recordar que en la parte del llenado del complemento carta porte la autoridad ha exigido hasta poco más de 180 datos que deben anotarse, y en donde poco más del 80% de esa información tiene que ver con el propietario de la carga.

Para consultar el documento publicado en el DOF este día, haz clic aquí.

El SAT informa que habrá un periodo de transición para emitir correctamente la factura electrónica con complemento Carta Porte sin multas y sanciones.

Descarga
Preguntas_frecuentes_CartaPorte.pdf
Documento Adobe Acrobat 591.3 KB

Teléfonos de contacto: 

Estado de México, CDMX 55 7155-0929, 55 7155-2094, 55 7676-9866, 55 7676-9867 y 55 5876-4246 | Puebla y Tlaxcala 22 2643-0120

Síguenos en redes sociales como #INDUSTRIALESMX