· 

Por un México Seguro ¡Conoce más sobre el proyecto!

Antecedentes:

El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) es un instrumento de articulación de las organizaciones sociales para potenciar su incidencia en las acciones de la autoridad cuya misión es incidir en la transformación de las condiciones de seguridad, justicia y legalidad en México, a través de una labor de investigación, articulación y diálogo con diferentes actores sociales.

 

El ONC se gesta a partir de la aparición del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad de 21 de agosto de 2008. Nace formalmente en febrero de 2009 y, a partir de 2013, se ha posicionado como una organización líder en materia de seguridad y justicia a nivel nacional. Lo anterior se ha logrado a través de la elaboración de reportes mensuales y anuales sobre incidencia delictiva. Asimismo, destacan las investigaciones especiales sobre la situación en materia de delitos específicos.

 

Sobre este particular se han hecho investigaciones sobre los delitos de trata de personas, extorsión, secuestro, robo, homicidio y desaparición forzada e involuntaria de personas Por otra parte, el ONC participa en colaboración con otras organizaciones sociales, acadé- micas e instituciones de gobierno nacional y supranacional en la implementación de proyectos que fortalezcan el Estado de Derecho.

 

El ONC también ha contribuido al fortalecimiento de las capacidades de análisis e incidencia en política pública de las organizaciones locales de la sociedad civil, a través de la creación y mantenimiento de la Red Nacional de Observatorios (RNO). La conformación de esta Red comenzó en 2013 con tres integrantes y cuenta en la actualidad con 24 miembros certificados que replican la metodología del ONC, para el monitoreo de la incidencia delictiva en sus comunidades, la evaluación de programas de gobierno, el diseño de diagnósticos y la negociación para la incidencia en política pública, tanto a nivel local como estatal. En materia de política pública nacional, el trabajo del ONC, fue determinante para la mejora de la información estadística en materia de seguridad. Esto como resultado del acompa- ñamiento al Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) desde 2014, con el objetivo de la implementación del Instrumento para el Registro, Clasificación y Reporte de los Delitos y las Víctimas CNSP/38/15 que sustituye al formato CIEISP en lo referente al registro estadístico de las carpetas de investigación abiertas por las Procuradurías y Fiscalías en las entidades del país

 

Propósito del proyecto

 

Acorde con su misión, el ONC ha decidido desarrollar el proyecto “Por un México seguro”, el cual tiene como objetivo crear una plataforma en la que los candidatos a la Presidencia de la República y a las 9 gubernaturas presenten sus propuestas en materia de seguridad y justicia con el fin de que el ONC pueda certificarlas en función de criterios homologados y áreas de política relevantes.

Este proyecto también tiene como propósito dotar a la ciudadanía de una herramienta de comparación de propuestas para ejercer un voto informado. Se espera que esta plataforma promueva la mejora de las propuestas en materia de seguridad y de justicia A su vez, buscamos conocer la visión de los candidatos al término de su posible mandato.

Esto significa escuchar, en su propia narrativa, la forma en la que visualizan al país hacia 2024, a través de la respuesta a preguntas breves y sencillas. Finalmente, otro objetivo de este proyecto es presentar escenarios de riesgo en aquellas entidades donde habrá relevo en el Ejecutivo estatal.

Reconocemos que los cambios de gobierno conllevan dificultades administrativas y políticas que pueden obstaculizar la consecución de objetivos durante los primeros 12 meses de la gestión.

 

Por qué es importante participar

•        Su colaboración en este proyecto dará cuenta de su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, al tiempo que proveerá de información valiosa para que el electorado pueda tomar una decisión informada y dar seguimiento, en su caso, de las propuestas.

•        La certificación por parte del ONC añadirá valor a las plataformas electorales al constituirse como una herramienta para la definición de rutas críticas que, estimamos, serán de mucha ayuda tanto para gobernantes, como para gobernados, pues brindará la posibilidad de evaluar las acciones propuestas en estas plataformas y fortalecerá la participación ciudadana en los asuntos públicos.

•        La metodología a implementarse permite esclarecer las propuestas de los candidatos que hayan sido malinterpretadas o no se hayan explicado con la precisión necesaria. Mecánica de participación

 

1. El equipo de cada candidato recibirá la carta de convocatoria del proyecto y confirmará su participación vía mail (elecciones2018@onc.org.mx) y designará una persona o personas de enlace.

2. El ONC registrará la candidatura en el sistema interno del proyecto y asignará un nombre de usuario y contraseña.

3. El ONC enviará un mail a los enlaces con la información de la cuenta para autenticado de datos.

4. El equipo del candidato llenará 13 cuestionarios en una plataforma remota alojada en un servidor seguro que guardará la información vertida cada sesión. Los cuestionarios se pueden contestar en varias sesiones de trabajo hasta que se envíe la totalidad de los cuestionarios.

5. Contestar el primer cuestionario (Plataforma general) es requisito para presentar los otros 12 cuestionarios.

6. Una vez que el equipo del candidato presente la totalidad de los cuestionarios, el ONC emitirá un acuse de recibido

CONOCE + DE ESTE PROYECTO EN: http://onc.org.mx/mexico-seguro/conoce.php

Teléfonos de contacto: 

Estado de México, CDMX 55 7155-0929, 55 7155-2094, 55 7676-9866, 55 7676-9867  | Puebla y Tlaxcala 

Síguenos en redes sociales como #INDUSTRIALESMX #FundacionIMX