Gobierno presenta plan de reapertura económica

Gobierno presenta plan de reapertura económica

Funcionará con un semáforo por regiones e indicará las actividades que se podrán realizar de acuerdo al color.

El Gobierno de México presentó el plan de regreso a las actividades, luego del resguardo de la población por el COVID-19, el cual tendrá tres etapas y funcionará con un semáforo que se establecerá por regiones e indicará las actividades que se podrán realizar de acuerdo al color.

El semáforo consta de cuatro colores: 

Rojo: Solo están en operación de las actividades esenciales. Incluye minería, construcción y fabricación de equipo de transporte

Anaranjado: Operación de actividades esenciales y reducida en no esenciales. Máximo cuidado a los trabajadores vulnerables.

Amarillo: Actividades acotadas en el espacio público y actividad económica plena.

Verde: Reanudación de actividades escolares, sociales y de esparcimiento. Actividad económica plena.

  • La primera etapa consiste en la reapertura de los municipios denominados "esperanza" e iniciará el 18 de mayo.
  • La segunda en la preparación para la reapertura general con la elaboración de protocolos sanitarios y capacitación, se llevará a cabo del 18 al 31 de mayo.
  • La tercera que contempla en un sistema de semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas y arrancará el 1 de junio

“La etapa uno será la reapertura de los municipios (iniciará el 18 de mayo); la etapa dos, del 18 al 31 de mayo, es la preparación para la reapertura de actividades productivas como construcción, minería y fabricación de equipos de transporte; mientras que la etapa tres arranca el 1 de junio”, indicó en conferencia de prensa matutina la secretaría de Economía, Graciela Márquez.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que constantemente se informará sobre “lo que se ha dado en llamar el regreso a la nueva normalidad" con el fin de que "todos nos aprendamos de memoria este plan, que se conozca ampliamente”.

 

Actividades laborales

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) dijo que las empresas elaborarán sus planes de trabajo para que puedan operar con normalidad los centros de trabajo, dependiendo de como se lo permita el semáforo presentado por el gobierno.  

"Hemos venido trabajando en protocolos distintos para el caso de la construcción, del sector, minero, aeroespacial, el sector servicios", dijo en la conferencia matutina. 

Teléfonos de contacto: 

Estado de México, CDMX 55 7155-0929, 55 7155-2094, 55 7676-9866, 55 7676-9867  | Puebla y Tlaxcala 

Síguenos en redes sociales como #INDUSTRIALESMX #FundacionIMX