· 

UPTx sede del Foro Industrial de Medio Ambiente y Producción Sustentable Tlaxcala 2018

Instituciones gubernamentales e industriales participaron en paneles de discusión para abonar al desarrollo de una industria sustentable con responsabilidad social

 

Con el objetivo de desarrollar una cultura de responsabilidad ambiental en las actividades industriales que permitan un desarrollo sustentable con responsabilidad social, se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) el Foro Industrial de Medio Ambiente y Producción Sustentable Tlaxcala 2018.

 

Para la realización de este foro participaron coordinadamente la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Asociación de Industriales Unidos por México A.C. (IndustrialesMX).

 

Víctor Bustos Mendoza, director de IndustrialesMX, destacó la importancia de contar con información actualizada y útil respecto de la normatividad en la materia, que permita a las industrias emprender acciones de mejora permanente y a los ciudadanos encontrar acciones que en su actuar diario sumen al cuidado del ambiente.

 

Bustos Mendoza destacó la presencia en los paneles del sector gubernamental para aportar un enfoque institucional, así como del sector industrial que ha adoptado prácticas exitosas con el fin de compartir dicha experiencia, como parte de un entorno de ecoeficiencia que impacta las cadenas de valor y que reportan beneficios a todos los actores.

 

Las temáticas que guiaron el foro fueron: Cumplimiento legal, Ambiental, Certificaciones, Programas Voluntarios, Uso sustentable del agua, Gestión de residuos y Manifestación de Impacto ambiental, entre otros.

 

Bustos Mendoza reconoció la participación de los ponentes, entre ellos Coca cola Femsa Planta Apizaco, Industrias del Itsmo, Agua Tecnología y Sistemas, Recsa Ecologic, quienes aportaron una visión empresarial con enfoque de sustentabilidad.

 

Adicionalmente se contó con la participación de 22 expositores con stands, entre ellos instituciones gubernamentales y empresas de servicios especializados y comercial industrial, como: Ingeniería energética, Automatización y robótica, Gestión integral de residuos y Tratamiento de aguas residuales, por mencionar algunas.

 

En su intervención Narciso Xicohténcatl Rojas, rector de la UPTx, destacó la importancia de que exista un trabajo interinstitucional para abordar los retos de la industria contemporánea y de la sociedad, pues es fundamental conjuntar conocimientos y experiencias que permitan ofrecer soluciones de manera conjunta, con acciones de todos los actores.

 

Asimismo, destacó la vinculación de la UPTx con el sector productivo y gubernamental, pues le permite retroalimentarse para alinear los programas académicos y ser una institución eficiente en su actuar educativo, es importante escuchar el punto de vista de otros actores y vincularse para alcanzar esta responsabilidad social coadyuvando en la resolución de los problemas de la sociedad.

 

Durante el acto inaugural se contó con la presencia de los delegados de Profepa, Ricardo Heredia Campuzano; de Semarnat, Ángel Xochitiotzin Hernández; así como del subdirector del Consejo de Cuenca Gestión Social y Atención a Emergencias Climatológicas, Héctor Osorio Chumacero, en representación del delegado de Conagua, Epifanio Gómez Tapia; así como de empresarios y miembros de la Comunidad Universitaria UPTx.


Teléfonos de contacto: 

Estado de México, CDMX 55 7155-0929, 55 7155-2094, 55 7676-9866, 55 7676-9867  | Puebla y Tlaxcala 

Síguenos en redes sociales como #INDUSTRIALESMX #FundacionIMX