· 

¿Cómo liderar una empresa durante la pandemia?

El empresario Carlos Alverde Lanzagorta señaló que la contingencia actual les ha servido para diversificarse, ingresar al comercio electrónico y priorizar la venta directa al consumidor a través de medios electrónicos.

 

Liderar una empresa en tiempos de Covid-19 en un escenario adverso e inédito ya que representa un importante desafío, declaró el empresario Carlos Alverde Lanzagorta, gerente general de EI MEX S.A de C.V y presidente de INDUSTRIALES MX.

 

El también licenciado en Contaduría Pública por la Universidad Anáhuac, con maestría en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y un diplomado en Finanzas efectuado en Euromoney Institute de Nueva York, señaló en entrevista con El Sol de Toluca que este año la empresa que encabeza cumplirá 62 años, lo cual se dice fácil, pero la realidad es que ha representado un verdadero reto en estos tiempos de pandemia, por lo que han tenido que reinventarse.

Recordó que sus inicios fueron como “mil usos”, como él mismo se define, ya que prácticamente se ha desempeñado en diferentes ámbitos desde cerillo, supervisor de supermercado hasta cargar balones de papel en distribuidora San Rafael.

Posteriormente, ingresó a laborar en el despacho privado Roberto Casas Alatriste, más tarde al Banco de México (BM), así como al Banco Nacional de México (Banamex).

 

“El escenario previo que viví en la parte laboral me permitió independizarme e ingresar a la empresa EI MEX, lo que definitivamente me abrió las puertas de la industria; viviendo de todo, tanto vacas flacas, como regulares”, indicó.

Si bien, en la empresa que dirige, la cual es líder en el sector metal-mecánico, comenzaron elaborando refacciones industriales, con el transcurso del tiempo se han diversificado, por lo que en la actualidad realizan piezas para los sectores eléctrico, automotriz, médico y aeronáutico, obteniendo certificaciones de ISO 9000 e ISO/TS 16949, entre otras.

 

Como parte de dicha evolución, recordó que hace unos días fueron objeto de un robo, y lamentablemente fue sustraído todo el equipo de cómputo de la empresa, por lo que de manera interna se dieron a la tarea de desarrollar cercas eléctricas.

 

“La situación que vivimos de inseguridad por el Covid-19 y desde antes de la pandemia, propició que nos enfocáramos a la producción de cercas eléctricas inalámbricas, sistemas de alumbrado, así como separadores de acrílico y trampas de vapor”, expresó.

Con lo anterior, consideró que la pandemia les ha servido para diversificarse, ingresar al comercio electrónico y priorizar la venta directa al consumidor a través de medios electrónicos.

 

Llegaron a facturar cero pesos

Derivado de ello, el empresario mencionó con optimismo que no hay mal que por bien no venga, porque, aunque una parte del negocio sigue tal cual, en la otra han tenido que modernizarse de manera obligada.

 

Aunado a esto, en los últimos años al frente de la compañía nunca le había ocurrido que facturarán a cero en un mes, como pasó de manera inédita en abril, mayo y junio del 2020.

 

“En tres meses no facturamos absolutamente nada, sin embargo, sí tuvimos que cumplir con el pago de la nómina a nuestros trabajadores, por lo que estamos hablando de una situación muy compleja”, aseveró.

 

Desde su perspectiva, todavía los diferentes sectores económicos y la ciudadanía en general tendrán que lidiar con esta situación de emergencia sanitaria del nuevo coronavirus por muchos meses.

 

“Diariamente, estamos pensando qué hacer, porque ahora nuestro pensamiento debe ser a corto plazo. Nunca me hubiera imaginado una situación surrealista como la que vivimos ahora por la pandemia”, manifestó.

También apuntó que en más de seis décadas de existencia EI MEX, sin duda, ha aportado su granito de arena al sector industrial nacional.

 

¨No solamente estamos elaborando piezas maquinadas, sino que estamos contribuyendo a la parte de salud, seguridad y bienestar.¨

Al respecto, destacó que son una empresa sumamente incluyente, por lo que tratan por igual a cualquier compañero sin importar su orientación sexual, física o si forman parte de un sector vulnerable.

Finalmente, confió en que a pesar de la adversidad el sector industrial del que forma parte pueda ver la luz al final de túnel, y un rubro que contribuirá a ello, es que ya se comenzó la primera fase de vacunación para la población mexicana por parte de la Secretaría de Salud del gobierno federal.

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

Leer nota aquí

Teléfonos de contacto: 

Estado de México, CDMX 55 7155-0929, 55 7155-2094, 55 7676-9866, 55 7676-9867  | Puebla y Tlaxcala 

Síguenos en redes sociales como #INDUSTRIALESMX #FundacionIMX