· 

Bacardí celebra 160 años con una mirada retrospectiva al legado que creó desde 1862

El 4 de febrero de 2022 – La empresa privada de bebidas espirituosas más grande del mundo, Bacardi, celebra 160 años en el negocio de las bebidas espirituosas.

 

Durante las últimas siete generaciones, Bacardí ha desarrollado una cartera de marcas icónicas de bebidas espirituosas y ha formado equipos talentosos en todo el mundo que aplauden a la empresa por sus iniciativas de responsabilidad social corporativa de buen espíritu, su cultura orientada a la familia y la mentalidad del fundador y la actitud intrépida que inculca en su gente.

 

Bacardí ve un propósito en crear alegría y conexión para su talento, comercio y las comunidades a las que sirve. Es este compromiso de hacer que los momentos importen y hacer siempre lo correcto lo que ha resultado en que la Compañía sea reconocida como Great Place to Work® y Top Employer™ en más de 20 de los países donde tiene instalaciones, incluido Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Polonia, Sudáfrica, India, Emiratos Árabes Unidos, Australia, Canadá y toda América Latina. En noviembre, también fue reconocida en la lista de Forbes de los ‘Mejores empleadores del mundo’ para 2021.

Bacardí debe su éxito a su sólida herencia, que se remonta a la fundación de la empresa familiar el 4 de febrero de 1862 por Don Facundo Bacardí Massó en Santiago de Cuba.

 

El legendario fundador compró una pequeña destilería en ese momento, revolucionando el proceso de elaboración del ron para crear un licor suave y de cuerpo ligero, ahora conocido mundialmente como ron BACARDÍ®. Fue su espíritu emprendedor, resiliencia y apetito por el riesgo lo que ayudó a impulsar el éxito empresarial inicial.

 

A lo largo de las décadas, Bacardí ha demostrado que no es ajeno a convertir los problemas en triunfos. Acababa de establecer operaciones en Barcelona y Nueva York cuando la Prohibición entró en vigor en los Estados Unidos en 1920. Rapidez de pensamiento Bacardí inmediatamente lanzó una campaña promocionando a Cuba como un escape tropical de los Estados Unidos “áridos”, atrayendo magistralmente a los estadounidenses para que vinieran a Cuba. la isla para disfrutar del ron BACARDÍ, marcando un camino claro hacia el éxito en los tiempos más desafiantes que había visto la industria.

 

1862 – TODO COMIENZA CON UN SUEÑO

Bacardí es fundada el 4 de febrero por Don Facundo Bacardí Massó en Santiago de Cuba, cuando compra una pequeña destilería y revoluciona el proceso de elaboración del ron para crear un licor suave y de cuerpo ligero, lo que el mundo ahora conoce como ron BACARDÍ®.

Doña Amalia, la esposa de Facundo ve una colonia de murciélagos que cuelgan en las vigas de la destilería y reconoce su importancia para los indios taínos españoles y cubanos como símbolos de buena salud, unidad familiar y buena fortuna, así que sugiere adoptar el murciélago como símbolo del ron BACARDÍ y pronto los lugareños comenzaron a pedir “el ron del murciélago”.

 

Facundo Bacardí Moreau (hijo de Don Facundo) planta un cocotero al frente de la nueva destilería. Cariñosamente conocida como El Coco, la palma se convirtió en un símbolo para la familia y empresa Bacardí. Soportando un incendio en una destilería, cinco terremotos e innumerables huracanes, El Coco simbolizó la fuerza y la resistencia de la empresa Bacardí. Finalmente, una profecía local crece alrededor de la palmera: “LA EMPRESA BACARDI SOBREVIVIRÁ EN CUBA MIENTRAS VIVA EL COCOTERO...”

1888 – El favorito de los famosos
La popularidad y reputación de calidad del ron BACARDÍ se propaga rápidamente.
La empresa gana una medalla de oro en la Exposición Universal de Barcelona y es nombrada “Proveedor de la Real Casa Española”. BACARDÍ se establece como el favorito de los ricos y famosos.

1910 – Nuevos Horizontes

Bacardí se convierte en la primera empresa multinacional de Cuba al abrir operaciones en Barcelona España, donde por primera vez se embotella ron BACARDÍ fuera de Cuba y poco después también en la ciudad de Nueva York para satisfacer la creciente demanda de ron BACARDÍ en Estados Unidos.

1920 – Prohibidos pero no abatidos

La prohibición entra en vigor en los Estados Unidos, prohibiendo la fabricación y venta de alcohol y la planta embotelladora de Bacardí en Nueva York cierra.

 

1930 – UN DESTINO ICÓNICO

Mientras la Prohibición continúa en Estados Unidos, Bacardí presenta el primer rascacielos de La Habana: el icónico Edificio Bacardí, diseñado por los arquitectos Esteban Rodríguez-Castells y Rafael Fernández Ruenes. El elegante lobby bar negro y dorado Art Deco, se convierte en el lugar de reunión favorito de artistas, turistas, celebridades e incluso de la familia real española.

1930 – DUPLICANDO LAS DESTILERÍAS

Bacardí abre instalaciones en México y Puerto Rico, hasta la fecha dos de las instalaciones de producción más grandes de Bacardí.

México es el primer país en el que se produce el ron BACARDÍ fuera de Cuba. Hoy, la instalación en Cataño, Puerto Rico, es la destilería de ron premium más grande del mundo.

1936 – PROTEGIENDO AL MURCIÉLAGO

Hoy en día, cuando un cliente pide un BACARDÍ Piña Colada, u otro cóctel con BACARDÍ en el nombre, por ley debe servirse únicamente con ron BACARDÍ. En un caso histórico de la corte de derechos del consumidor en 1936, la Corte Suprema de Nueva York declaró: “UN CÓCTEL BACARDÍ SE DEBE HACER CON RON BACARDÍ”.

1960 – FORTALEZA Y RESILENCIA

El 14 de octubre de 1960 todas las operaciones y activos de Bacardí en Cuba fueron confiscados ilegalmente sin compensación por las fuerzas del gobierno revolucionario, poco antes del centenario de la empresa.

 

Este mismo año, la profecía de “El Coco” se hace realidad cuando 98 años después de que fuera plantado por primera vez por la familia fuera de la destilería Bacardí en 1862, la amada palma se marchita y muere.

 

La familia Bacardí se mantiene fuerte, aunque muchos se ven obligados a huir de la isla en el exilio. Habiendo sacado hábilmente las marcas comerciales y la cepa de levadura de la compañía fuera de Cuba, continúan operando en los Estados Unidos, México, Puerto Rico, España y Las Bahamas.

1965 – UNA NUEVA VIDA

Bacardí International Limited se muda de las Bahamas a un nuevo hogar en Bermuda. Este movimiento estratégico crea un puente entre Europa, donde Bacardí ve potencial de crecimiento, y EE.UU., Donde ya estaban bien establecidos. Resulta ser una estrategia brillante y desencadena una época de éxito espectacular.

 

Siete años después, Bacardi International Limited presenta una nueva oficina en Bermudas inspirada en un diseño original del renombrado arquitecto Ludwig Mies van der Rohe. Estos diseños estaban destinados a una sede en Santiago de Cuba que nunca se realizó ya que la familia y la empresa se vieron obligadas a exiliarse de la isla en 1960.

1979 – GLOBALIZARZE

El ron BACARDÍ logra ventas en todo el mundo cerca de 16 millones de cajas de 9 litros, lo que la convierte en la marca de bebidas espirituosas premium número uno en ventas del mundo.

1992 – UNIÉNDONOS

Se forma Bacardí Limited, que reúne cinco unidades operativas estratégicas separadas de la Compañía (Bacardí International Limited – Bermuda; Bacardí & Company Limited – Bahamas; Bacardí Corporation – Puerto Rico; Bacardí Imports, Inc. – Estados Unidos; y Bacardí y Compañía SA de CV – México).

1995

Bacardí lanza BACARDÍ Limón en los Estados Unidos y causa una GRAN impresión.

Al año siguiente, la industria lo aclamó como “el lanzamiento más exitoso de todos los tiempos de un destilado nuevo”.

1992 – UNIÉNDONOS

Bacardí abre el Centro de visitantes Casa BACARDÍ en la destilería Bacardí en Cataño, Puerto Rico, una experiencia turística multimillonaria y de vanguardia que celebra a la familia Bacardí, la historia de la empresa y las cualidades únicas del ron BACARDÍ. Sigue siendo una atracción imperdible con una variedad de recorridos.

2009 – ESTABLECIENDO ESTÁNDARES

Bacardi Limited obtiene la certificación “Triple Crown” y lidera la industria como la única gran empresa de bebidas espirituosas del mundo que tiene todas sus instalaciones certificadas a nivel mundial para operar de acuerdo con los estándares más reconocidos del mundo en materia de calidad, medio ambiente, salud y seguridad: ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, lo que sitúa a la empresa entre un grupo de élite de las empresas mejor gestionadas del mundo.

2012 – BACARDÍ CELEBRA 150 AÑOS

El 4 de febrero, la empresa y el ron BACARDÍ celebran su 150 aniversario, un hito extraordinario que pocas empresas alcanzan.

El histórico cumpleaños es celebrado por millones en cientos de fiestas a las que asisten consumidores y celebridades de todo el mundo. Una importante campaña publicitaria presenta el apogeo de la década de 1950 del ron BACARDÍ y una edición limitada de ron BACARDÍ de $2000 dólares por botella es elaborado por ocho maestros roneros de la familia Bacardí.

2018 – PROGRESO PARA LAS PERSONAS Y EL PLANETA

Bacardi comparte el progreso medioambiental realizado bajo la iniciativa ‘Good Spirited: Building a Sustainable Future” y lo amplía para abarcar toda la actividad de Responsabilidad Corporativa.

Ahora cubre Marketplace (marketing responsable y consumo responsable), Filantropía e inversión comunitaria y Personas, así como las áreas de Abastecimiento responsable y Medio ambiente.

Los esfuerzos bajo estos pilares están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

2019 – CELEBRANDO LOS MOMENTOS QUE IMPORTAN

Se lanza una nueva estrategia corporativa con el propósito de celebrar los momentos que importan, un trago a la vez. La compañía da a conocer su visión de ser la casa de licores premium líder en el mundo, amada por nuestras marcas icónicas, que unen a las personas para experiencias de bebidas excepcionales.

 

2020

Bacardí México se suma a la iniciativa de la compañía global de producir 1.1 millones de litros, 267,000 galones, de desinfectantes para manos para reducir el riesgo de coronvirus Covid -19. La producción se realizará en Tultitán, México que suministra más de 5,200 galones (20,000 litros) de alcohol.

 

“Esta semana, ocho sitios de fabricación propiedad de Bacardí en los Estados Unidos, México, Francia, Inglaterra, Italia y Escocia se unen a los esfuerzos, luego del anuncio de la semana pasada de que Bacardí Puerto Rico suministraría alcohol para hacer desinfectantes para manos”, informó la compañía en un comunicado de prensa.

 

La empresa participa en la donación de estos productos a organizaciones locales y personal de respuesta a emergencias, así como a sus empleados y contratistas. Además, proporciona alcohol al costo a empresas asociadas seleccionadas que buscan aumentar su producción de desinfectantes para manos para la venta comercial.

Estas acciones temporales de emergencia en todos los lugares no interrumpirán el suministro de marcas en la cartera de la compañía.

“Todas nuestras marcas y socios involucrados en esta iniciativa ayudarán a las personas más necesitadas a beneficiarse del suministro de estos desinfectantes para manos. Nuestro objetivo es hacer una diferencia muy real en la lucha contra el COVID-19″, dijo Jean-Marc Lambert, Vicepresidente Senior de Operaciones Globales de Bacardí.

En México, la producción se realizará en Tultitlán, México que suministra más de 5,200 galones (20,000 litros) de alcohol al fabricante cercano, Grupo Sterk, para ayudar a aumentar la producción de desinfectante de manos en aproximadamente 6,300 galones (24,000 litros), de los cuales 2,100 galones (8,000 litros) Bacardí donará a las comunidades locales de Tultitlán, Arandas y Atotonilco.

2021

Bacardí presenta su tienda en línea

En el marco del 90 aniversario en México, Bacardí continúa sorprendiendo a sus seguidores con artículos exclusivos, prendas de vestir y accesorios de la marca con sello de autenticidad y colaboraciones exclusivas.

 

Bacardí busca constantemente hacer las cosas de forma diferente para que sus consumidores sigan haciendo lo que los mueve.

Es por eso que para festejar sus noventa años de presencia en el país, lanza su primera tienda de productos oficiales con la finalidad de acercarse aún más a sus consumidores.

 

En la tienda podrás encontrar productos como playeras, sudaderas, gorras, mochilas, pines, vasos, audífonos y artículos para preparar los mejores cócteles con Bacardí. Además, la marca lanzará colecciones exclusivas y colaboraciones a lo largo del año para ampliar aún más su gama de productos.

 

Por el momento, las piezas podrán ser adquiridas  únicamente en el sitio oficial https://tiendaoficial.bacardi.com/; sin embargo, muy pronto podrás encontrarlas en una tienda física.

Hoy, a noventa años de su llegada a México, Bacardí continúa haciendo historia con el lanzamiento de esta tienda de productos oficiales.

 

Gracias a su amplia línea de productos, la marca ha logrado posicionarse en la mente de los consumidores mexicanos como uno de sus rones favoritos, entre los que destacan Bacardí Carta Blanca, Bacardí Reserva 8, Bacardí Gran Reserva 10 y Bacardí Reserva Limitada. Además, la marca ha ampliado su portafolio de saborizados al incorporar Bacardí Mango Chile y Bacardí Limón Verde, los cuales se unen a Bacardí Raspberry.

Nos enorgullece que importantes empresas confíen en nosotros, tú como Bacardí puedes afiliarte y obtener importantes beneficios, conoce más en

www.industrialesmx.org

Teléfonos de contacto: 

Estado de México, CDMX 55 7155-0929, 55 7155-2094, 55 7676-9866, 55 7676-9867  | Puebla y Tlaxcala 

Síguenos en redes sociales como #INDUSTRIALESMX #FundacionIMX